El titular que encabeza este artículo ha sido publicado el 5 de mayo en el digital Redacción Médica, Es de lectura obligada. Considero que la noticia es muy importante, y que no puede quedar ignorada por la situación tan difícil que estamos viviendo.
Llevamos años defendiendo esta teoría, que ahora se ve confirmada gracias a un estudio estadístico. Hemos hablado de ello en cursos, el primero en 1999: «Abordaje interdisciplinar de los trastornos motrices y sensoriales que interfieren en el aprendizaje». Los más recientes: «Las mil caras del TDAH» y «Abordaje del TDAH en el Aula y el Gabinete», este último disponible online en el Aula de Formación Elisa Aribau (Ver enlace) . También hemos hablado de ello en conferencias en escuelas, en entrevistas en televisión (TV2, TV3, TV Andorra, TV El Vendrell), en múltiples artículos; hemos elaborado programas de reeducación neurofuncional para mejorar la coordinación y con ello prevenir el TDAH. Programas que hemos aplicado a nuestros niños en consulta, desde hace muchos años.
Algunas escuelas siguen el programa de Circuitos Preventivos en Eduación Infantil. Lo que está claro es que si mejoramos la coordinación motriz, diosminuimos la presencia de TDAH.
Os invito a leer este artículo, resultado de un trabajo de laUPM en 1600 niños de la Comunidad de Madrid. Ojalá aumenten los estudios que demuestren que el TDAH tiene múltiples causas y nos alejemos de tratarlo solo de una forma.